FondoCediera

Cultivos Andinos

Cultivos andinos en la cuenca del Río Paicone, Municipio de Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina.

RESUMEN DEL PROYECTO:
El Proyecto “Cultivos andinos en la cuenca del Río Paicone” se desarrolló entre febrero de 2014 y marzo de 2015 en la región Puna, en las comunidades de Paicone y de Ciénega, ambos pertenecientes al Municipio de Cusi Cusi, Departamento Santa Catalina, Provincia de Jujuy.

Manejo sustentable de recursos naturales en la cuenca hídrica.
- El caudal permanente del agua en la cuenca superior del paraje El Potrero permitía, en tiempos históricos y sobre terrazas antiguas, el cultivo de plantas alimenticias, que eran la base para la supervivencia de la antigua población de Paicone.
- Estos recursos hídricos se perdieron completamente por infiltración del agua en los suelos arenosos a lo largo del trayecto del río en la cuenca media.
- Con el desarrollo de este proyecto, el agua llega ahora sin pérdidas hasta los campos que actualmente se encuentran en la parte inferior de la misma cuenca.
- Partiendo de una situación histórica- y físicamente particular, se recuperaron los recursos hídricos para su usufructo en un contexto actual y moderno.

Mejoramiento del acceso al agua para el riego.
- Cinco familias en Ciénega y ocho familias en Paicone consiguieron nuevas instalaciones para el riego en sus campos.
- De esa manera, se ampliaron las superficies de campos con cultivos de papa, de quinua y de hortalizas varias en unas diez hectáreas aproximadamente.
- Unos ochenta beneficiarios directos consiguieron mejorar su situación alimentaria y consiguieron aumentar sus ingresos familiares.

Concientización y capacitación
- Los alumnos y los docentes de la Escuela Secundaria Rural de Paicone ampliaron sus conocimientos sobre el ciclo del agua en general, sobre su importancia para el desarrollo local y sobre la situación hídrica y ambiental de la cuenca del río Paicone en particular.
- Unos treinta productores se capacitaron en las instalaciones de sistemas para el riego por goteo y en los sistemas del riego por gravedad en terrenos montañosos.
- Los productores aumentaron sus conocimientos sobre el uso sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del Río Paicone.

Estudio de los recursos naturales
- Los estudios se enfocaron durante un año en las mediciones de parámetros hidrológicos, físicos y químicos del Río Paicone.
- Paralelamente, se empezó con la elaboración de un registro fotográfico de la geología, la morfología y de la biología de la cuenca del Río Paicone.
- Las tareas de investigación realizadas en el Río Paicone permitirán replicar las experiencias del paraje El Potrero en otras áreas de la misma cuenca que son potencialmente interesantes para los cultivos andinos.
- El entusiasmo por trabajar en este proyecto unió al equipo técnico de Fundación EcoAndina, a los beneficiarios y a los representantes institucionales.
- El esfuerzo mancomunado permitió superar las condiciones climáticas difíciles de la zona andina, las distancias extremamente largas que separan la capital de la Provincia de los pueblos puneños, la falta de medios de comunicación y las limitaciones de presupuesto en un contexto de difícil situación económica en la Provincia de Jujuy.

Se espera conseguir fondos nuevos para continuar acciones de fomento a la agricultura familiar.

Podes colaborar con los agricultores puneños!

Ayuda a ayudarlos

Prototipos de Movilidad Eléctrica Solar

El concepto de movilidad solar eléctrica surge tras observar la necesidad de traslados en difíciles pero cortas distancias en la puna, sumado a la escasez y el alto costo de los combustibles. Paralelamente, la región cuenta con un alto nivel de radiación solar presente cada día.

El Proyecto propone la introducción de bicicletas adaptadas con motor eléctrico y una batería que se recarga a través de paneles fotovoltaicos ubicados en “Estaciones de Servicio Solares”, permitiendo una autonomía de unos 30 km.

El mantenimiento es muy sencillo, ya que se trata de bicicletas tradicionales tipo “de montaña” adaptadas.

La idea es introducirlas en zonas rurales y urbanas adaptándolas a las condiciones locales. Por un lado la prueba se realiza en el Centro EcoHuasi en el pueblo San Juan de Misa Rumi y como zona urbana en CEDIERA, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En la zona andina, los pobladores indígenas por décadas se han acostumbrado a caminar largas distancias. En las últimas décadas se utilizan vehículos que utilizan combustible, pero la situación económica de las familias no permite la compra regular del mismo y el mantenimiento de los vehículos es inadecuado, se averían frecuentemente por los caminos de montaña en malas condiciones. Las distancias a los centros poblados genera, además, la falta de combustible y de repuestos.

Las personas que trabajan en el campo, o los docentes, acortarán los tiempos de traslado y evitarán la utilización de combustible fósil.

Los beneficios son inmediatos, pero también a futuro. El proyecto podría ser el inicio para el cambio de paradigma de la región andina, los debates públicos sobre los nuevos e innovadores equipos de movilidad de energía limpia y renovable, no fósil, para ser utilizada en zonas urbanas y rurales.

Farolas Solares de Yavi (Pueblo Casti)

El Departamento de Yaví se encuentra al norte de la provincia de Jujuy, a 305 km de la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. La capital del departamento es la ciudad de La Quiaca. 

En el noroeste de Argentina, el Departamento limita al norte con Bolivia, al este con la provincia de Salta, en el sur con el Departamento de Cochinoca, en el sudoeste por el Departamento de Rinconada y al oeste con el Departamento de Santa Catalina, los 3 Departamentos de la Provincia de Jujuy.

La mayoría de los pueblos ubicados en la puna no están conectados a la red eléctrica nacional o provincial, generalmente deben ser autónomos, con generación a combustible diesel, con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero y elevados costos. Otros tienen generación de micro-redes fotovoltaicas, y no siempre cubren el alumbrado público del ingreso a los pueblos o a las zonas sociales de los mismos. En general, el servicio eléctrico en los pueblos está racionalizado y limitado.

El pueblo de Casti pertenece al Departamento Yavi y no cuenta con energía eléctrica en la vía pública, tampoco poseen teléfono fijo, señal de internet o de telefonía móvil.

Solucionar el problema de iluminación en zonas no iluminadas del Pueblo Casti, y difundir el uso de tecnología solar para una iluminación limpia y eficiente es la premisa de este proyecto. Se comprarán equipos fotovoltaicos con utilización de luminarias “leds” y baterías que permiten la autonomía del sistema por varios días aún con la ausencia del sol.

La Propuesta

• Introducir alumbrado a la Plaza pública, lugar central y de reuniones socioculturales y productivas del Pueblo de Casti.
• Brindar una opción limpia de iluminación minimizando los riesgos.
• Colaborar con el Ecoturismo de la zona.
• Incrementar los usuarios de farolas solares en pueblos y/o zonas cercanas.
• Crear espacios públicos “MODELO”, con posibilidades de replicar las farolas en alumbrados públicos en otras regiones similares.

 

RedRen 24

La iniciativa RedRen 24 (Red Renovable con Almacenaje 24 horas al día) propone generar energía eléctrica para pueblos aislados de una manera innovadora. El sistema estará conformado por un generador fotovoltaico de 10 kW y una turbina hidráulica de 50/80 kW.

Ello implica construir y poner en marcha una planta de generación híbrida solar fotovoltaica con acumulación por bombeo de agua con generación de energía hidráulica.
El sistema se complementa con una línea de media tensión para la distribución de la energía renovable. Este proyecto cambiará la situación de pueblos que actualmente cuentan con una generación eléctrica limitada a unas pocas horas por día, y les permitirá la utilización de artefactos eléctricos y electrónicos muy limitados actualmente como televisores, heladeras, etc.
La innovación está dada al construir una red alimentada sólo con energías renovables y que generará la energía necesaria para cuatro pueblos las 24 horas.

El almacenaje por bombeo está probado para almacenar energía eléctrica, pero nunca fue utilizado en una red autónoma, por lo que este proyecto de investigación y ejecución será el puntapié que permita transferir el modelo a otras regiones con similares necesidades.

Los pueblos que aprovecharán esa Red Renovable de generación 24 horas al día son Cusi-Cusi, Paicone, Ciénega y San Juan de Misa Rumi, todos ubicados en el Departamento Santa Catalina.

El proyecto se presentó a una línea de subsidios del MINCYT denominada FONARSEC y para ello se conformó un Consorcio integrado por el MIPySP-Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Provincia de Jujuy, las Empresas EJESA y EJSEDSA y la Fundación EcoAndina.

Es un proyecto que implica una importante gestión administrativa y requirió de mucha investigación previa para determinar el lugar preciso de instalación de la Planta, el que resultó ser el pueblo de Paicone, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El Diseño de proyecto es propuesto por el Dr.Ing Christoph Müller de Fundación EcoAndina, con sustento y apoyo en el conocimiento y la experiencia técnica de los ingenieros de EJSEDSA y EJESA, y en el compromiso de la Alta Dirección de ambas empresas, bajo la Dirección General del MIPySP de la Provincia de Jujuy.

El propósito es realizar un proyecto de investigación que muestre el funcionamiento de una planta de generación eléctrica con energía solar e hidráulica perfectamente replicable a otras regiones, con el gran beneficio de la no generación de gases de efecto invernadero, que nos enorgullece profundamente porque beneficiaremos a los habitantes de la Puna jujeña y el ambiente, haciendo uso de las energías presentes.

Diseño de Prototipos de Calefones Solares

Este proyecto fue subvencionado por el MINCyT, para que nuestros técnicos desarrollen prototipos de diversos equipos con materias primas y diseños diferentes que puedan lograr mayor eficiencia y eficacia, incorporando estándares de calidad e intentando contar con calefones solares para distintos requerimientos. Desarrollados y probados en el Taller EcoAndina del CEDIERA, San Salvador de Jujuy.


El proyecto buscó desde un principio el desarrollo de sistemas que resistan las variaciones climáticas, altas y bajas temperaturas, lluvias, granizo, presión, etc.
Se desarrolló un primer prototipo de 148 Lts, de tubos de vacío de origen australiano y un tanque de acero inoxidable diseñado y hecho fabricar especialmente. Resultó económicamente inconveniente por el alto costo de fabricación y dificultades en la reposición de partes. Se decide no continuar con esta línea por lo inviable en la relación costo-beneficio.

El segundo prototipo se hizo de 500 lts. Con doble circuito de agua y anticongelante. Fue necesario incrementar el material aislante en el tanque para resguardarlo de las variaciones térmicas, principalmente durante los fríos inviernos. Este tipo se pensó para ser instalado en los Baños Solares Comunitarios. El problema en este diseño es que los usuarios olvidan colocar el anticongelante mínimamente dos veces al año, el tanque de acero inoxidable se avería con el congelamiento en noches de invierno y nuevamente la relación costo-beneficio no es la deseada porque las comunidades no cuentan con fondos para la costosa reparación de los sistemas, por lo que resulta poco provechoso para zonas aisladas.

El tercer prototipo se hizo de 240 Lts. Con tanque de polímero, doble circuito, funciona correctamente, aunque es necesaria la existencia de un encargado que controle tres veces al año el anticongelante.

El cuarto prototipo se desarrolla con capacidad para 1000 Lts. Tanque y colector de acero inoxidable, totalmente de materiales nacionales, y una vida útil de unos 20 años sin problemas. Se estima su uso aproximado para 35 a 40 personas en el ámbito rural y de 20 a 25 en ámbito urbano. Apto para climas extremos. Costoso pero muy eficiente y durable para una instalación que demande una gran cantidad de agua caliente a un mismo tiempo.

Derivado de las pruebas realizadas durante varios años se decidió continuar el desarrollo de un sistema de Colector solar compacto, destinado a una familia tipo, con bajo costo de mantenimiento, de auto-instalación, con materiales nacionales y de máxima durabilidad.

Este es un Colector o Calefón solar de 100 Lts. transportable y adaptado para casas de familia, que no necesita anticongelante y el usuario con ayuda de un manual puede instalarlo correctamente en el techo de su hogar, logrando en días de sol pleno que el agua se caliente hasta los 80°C, sin gastar gas envasado ni quemar leña. Si no se usa el agua, esta permanece caliente durante 48 Hs desde que el sol la ha calentado.

Newsletter

Recibí todas las novedades de EcoAndina en tu casilla de correo.

Donación única

  • $ 60 PESOS

  • $ 100 PESOS

  • $ 200 PESOS

  • $ 300 PESOS

  • 1

Datos (CEDIERA)

Centro CEDIERA o Centro EcoAndina para el Desarrollo e Interpretación de Energías Renovables y Ambiente, se encuentra emplazado a 3 minutos del casco centrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sobre acceso a Bº San Martín al margen derecho del Río Grande de Jujuy (San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy). 
 
Para llegar al lugar se puede ingresar con vehículo o a pie.

Horarios de atención
De Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30
17:30 a 19:30