Prototipos de Movilidad Eléctrica Solar

El concepto de movilidad solar eléctrica surge tras observar la necesidad de traslados en difíciles pero cortas distancias en la puna, sumado a la escasez y el alto costo de los combustibles. Paralelamente, la región cuenta con un alto nivel de radiación solar presente cada día.

El Proyecto propone la introducción de bicicletas adaptadas con motor eléctrico y una batería que se recarga a través de paneles fotovoltaicos ubicados en “Estaciones de Servicio Solares”, permitiendo una autonomía de unos 30 km.

El mantenimiento es muy sencillo, ya que se trata de bicicletas tradicionales tipo “de montaña” adaptadas.

La idea es introducirlas en zonas rurales y urbanas adaptándolas a las condiciones locales. Por un lado la prueba se realiza en el Centro EcoHuasi en el pueblo San Juan de Misa Rumi y como zona urbana en CEDIERA, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En la zona andina, los pobladores indígenas por décadas se han acostumbrado a caminar largas distancias. En las últimas décadas se utilizan vehículos que utilizan combustible, pero la situación económica de las familias no permite la compra regular del mismo y el mantenimiento de los vehículos es inadecuado, se averían frecuentemente por los caminos de montaña en malas condiciones. Las distancias a los centros poblados genera, además, la falta de combustible y de repuestos.

Las personas que trabajan en el campo, o los docentes, acortarán los tiempos de traslado y evitarán la utilización de combustible fósil.

Los beneficios son inmediatos, pero también a futuro. El proyecto podría ser el inicio para el cambio de paradigma de la región andina, los debates públicos sobre los nuevos e innovadores equipos de movilidad de energía limpia y renovable, no fósil, para ser utilizada en zonas urbanas y rurales.

Newsletter

Recibí todas las novedades de EcoAndina en tu casilla de correo.

Donación única

  • $ 60 PESOS

  • $ 100 PESOS

  • $ 200 PESOS

  • $ 300 PESOS

  • 1